José Asunción Silva
(Bogotá,
1865 - 1896)
Poeta colombiano. En la historiografía literaria
suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo hispanoamericano,
tendencia literaria que alcanzaría su culminación en la obra del nicaragüense
Rubén Darío.
Dotado de una gran
sensibilidad humana y artística y de una notable inteligencia, tuvo una formación
literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo: José
Asunción Silva era hijo del escritor costumbrista y acomodado comerciante
Ricardo Silva, un hombre elegante, de refinado gusto y descendiente de
aristocráticos granadinos emparentados con el general Francisco de Paula Santander.
Doña Vicenta Gómez, hermosa dama bogotana y madre del poeta, era hija del
diputado Vicente Antonio Gómez Restrepo, quien desempeñó importantes labores en
los primeros años de la República de la Nueva Granada y falleció tempranamente.
De los hijos del matrimonio Silva-Gómez sólo
llegaron a edad adulta José Asunción, Elvira y Julia, falleciendo en la
infancia Alfonso, Inés y Guillermo. Esta temprana relación con la muerte
marcaría al poeta. Ya a los dos años de edad, José Asunción tenía fama de
prodigio en Bogotá. Parece ser que a esa edad ya sabía leer, escribir e incluso
pintar.
Algo que sin duda marcó su
infancia y juventud fueron las tertulias literarias que su padre organizaba,
bien en la casona del barrio de La Catedral, bien en el almacén dedicado a la
venta de objetos suntuosos. A estas tertulias asistían no sólo miembros del
grupo El Mosaico (escritores costumbristas como José Manuel Marroquín, José María Vergara y Vergara,
Salvador Camacho Roldán, Ricardo Carrasquilla y José David Guarín, entre
otros), sino también las amistades que don Ricardo Silva cultivaba dentro de la
política. Radical sin fanatismo, fue amigo de José María Samper, Rufino José Cuervo y
su hermano Ángel, Jorge Isaacs, Francisco Javier Zaldúa y Teodoro Valenzuela.
En enero de 1869 José
Asunción ingresó al Liceo de la Infancia, dirigido por don Ricardo
Carrasquilla. Como el niño de tres años recién cumplidos ya sabía leer y
escribir, no entró al primer curso sino a dos más avanzados, al lado de
compañeros que le aventajaban en edad como José María Rivas Groot, Andrés de
Santamaría y Juan Evangelista Manrique. En este colegio uno de sus
institutores, Nicolás Esguerra, lo apodaría con el mote de "José
Presunción". El 2 de marzo de 1870
nació Elvira Inés Silva Gómez, quien llegaría a ser la más cercana confidente
de su hermano. Aunque los biógrafos insisten en describir a José Asunción como
un niño triste, tímido e introvertido, sus poesías dedicadas a su infancia recuerdan
con nostalgia y dulzura este periodo.
En febrero de 1871 José Asunción Silva ingresó en
el Colegio de San José, regentado por Luis María Cuervo, hermano mayor de Ángel
y Rufino José. Conoció por entonces a Alirio Díaz Guerra, a quien lo uniría una
fuerte amistad. Rafael Pombo, amigo de su padre, le hizo llegar un ejemplar de
"El cuervo", de Edgar Allan Poe.
Fue la relación con Rafael Pombo y
con Jorge Isaacs una de
las más duraderas y fecundas, tanto para José Asunción como para Elvira Silva.
A los diez años, con motivo de su primera comunión, escribió un poema sobre el
tema. En 1877 Silva y otros niños ingresaron al Liceo de la Infancia, esta vez
regentado por el presbítero Tomás Escobar, pariente de doña Vicenta Gómez; tres
años más tarde, concluidos sus estudios, abandonó el colegio, que terminó
clausurado por un ruidoso proceso en el que tomó parte activa el ya entonces
virulento escritor José María Vargas Vila.
La vida apacible de esos años dio un vuelco para
los Silva: la situación económica de la familia, aunque aún holgada, fue
golpeada primero por las drásticas medidas del gobierno radical y, después, por
la pérdida de buena parte de la herencia de don Ricardo Silva, debida a los
pleitos con sus primos Suárez Fortoul. Terminado el bachillerato, el futuro
poeta hubo de atender el almacén familiar. Cuenta Enrique Santos Molano, autor
de la biografía más completa que se ha escrito sobre el poeta: "José
Asunción Silva armó detrás del mostrador un laboratorio imponderable de
observación social y psicológica. Examinaba con penetración rigurosa las
personas que entraban de compras, de mirones o de visitantes a Ricardo Silva;
espiaba sus gestos, estudiaba sus gustos, procesaba sus opiniones, acechaba sus
peculiaridades, sus virtudes, sus defectos, y los anotaba en su memoria de ordenador
y en un cuaderno. Detrás del mostrador acrecentó sus conocimientos, devoró
cantidades de libros y procuró mantenerse informado de los movimientos
literarios, artísticos y políticos de Europa".
A los dieciséis años parece
ser que tuvo su primer amor; al menos así se intuye en dos de sus poemas, pues,
como es bien sabido, en este campo mostró siempre el más caballeroso y férreo
mutismo. La vida amorosa del poeta es un misterio, siempre acompañado de los
más disparatados rumores que van desde una hija secreta, la morbosa garçonière de la calle 19,
hasta su afeminamiento (lo llamaron el "Casto José"), pasando por la
infamante historia del amor incestuoso con su hermana Elvira.
Guillermo
Valencia
(Guillermo Valencia Castillo; Popayán, 1873 - 1943)
Poeta y
político colombiano, uno de los nombres fundamentales de la generación
modernista. Considerado junto con José Asunción Silva la más prominente figura
del modernismo colombiano, su poesía frecuenta la evocación griega y está
dotada de una impecable precisión formal, así como de musicalidad y de un
dominio armonioso de la imagen. Por su perfección, casi geométrica, se convirtió
en uno de los iconos de la lírica hispanoamericana.
De
acaudalada familia conservadora y de ascendencia española, estudió en el
seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca (Filosofía y Letras). Se
incorporó muy joven a la política (diputado a los 23 años, cuando ya había sido
secretario de Hacienda en el Cauca desde dos años antes) y desempeñó puestos
diplomáticos en Francia, Suiza y Alemania, y misiones diplomáticas en Brasil,
Chile y Perú; fue jefe civil y militar del Cauca (1901) y gobernador y senador
de la República desde 1908.
Candidato
dos veces a la presidencia de la República, resultó derrotado en ambas
ocasiones: en 1918 por Marco Fidel Suárez, y en 1930 por Enrique Olaya Herrera;
curiosamente, su hijo Guillermo León Valencia alcanzaría la presidencia de
Colombia en 1962. Fue un gran orador, un político discutido y discutible, y un
excelente poeta; conservador en política y modernista en poesía, ello entrañaba
una contradicción que hoy no se advierte tan bien como entonces.
En la
trayectoria poética de Guillermo Valencia se pueden reconocer tres etapas. En
la primera tendió al parnasianismo, después siguió la línea del simbolismo
francés (Baudelaire, Verlaine y Mallarmé, a los que tradujo), y, por fin,
recibió la influencia de Rubén Darío y el modernismo. Su único libro original
de versos fue Ritos (1898), compuesto entre 1896-98 y publicado por segunda vez
en Londres, en 1914. Compuso luego muchos otros poemas, algunos incluso de
mayor valor que los contenidos en Ritos, buena parte de los cuales fueron
publicados en 1948 en su Obra poética completa. Se dedicó asimismo a las
traducciones, campo en el que sería "prolífico y magistral", según
palabras de David Jiménez Panoso. En 1929 publicó un segundo libro de poemas
titulado Catey, en el que recogió distintos poemas chinos, traducidos en verso
al español a partir de una versión francesa en prosa.
La
intensa actividad pública de Valencia determinó tal vez la reducida extensión
de su obra poética, ya que ésta se limitó fundamentalmente a Ritos (1898), que
amplió en posteriores ediciones; por eso suele afirmarse que a los 25 años de
edad había escrito Valencia casi toda su obra poética. Ésta, aunque ya se había
iniciado tímidamente en el seminario de Popayán, sólo vino a desarrollarse
plenamente en Bogotá, en el entusiasta contacto con los otros jóvenes poetas de
la generación modernista, claramente inconforme con la tradición.
La
lectura que se ha hecho de la obra de Valencia desde que se escribió hasta
nuestros días es harto significativa. El debate surgió con la aparición de
Ritos, obra que reflejaría perfectamente lo que fue la polémica modernista: un
conflicto generacional en el que se enfrentan los viejos patrones románticos y
costumbristas con una juventud ávida de modernización, que busca la formación
de un "nuevo lector". De esta pugna surgió la imagen de que Ritos era
una obra profundamente revolucionaria y renovadora. Resulta paradójico que, dos
décadas después, esta obra pareciese caduca y convencional: en los años veinte,
poetas como Luis Vidales y Luis Tejada se alzaron contra la poesía de Valencia
y el modernismo en general.
Para las
vanguardias, la visión estática del mundo de Valencia parecía absolutamente
decimonónica; sus temas traídos de la historia o de los libros y situados en
lugares y épocas distantes, tan propias del modernismo, fueron vistos como
evasión. Los poemas incluidos en Ritos, por lo general inspirados en motivos
exóticos, justifican sin embargo la consideración del autor como uno de los
poetas mayores del modernismo por su depurada belleza formal, reflejo de la
influencia del parnasianismo francés, y su sonora musicalidad. Su actitud
estetizante y nostálgica no impidió a Valencia, por otra parte, reflejar sus
convicciones personales, y así composiciones como «San Antonio y el Centauro» y
«Palemón el estilita» constituyeron encendidas defensas de la fe cristiana.
Eduardo Castillo
(Zipaquirá,
1889 - Santa Fe de Bogotá, 1938)
Poeta, traductor, narrador y periodista
cultural colombiano que tuvo gran influencia en la poesía de su tiempo y en
poetas más jóvenes, como Eduardo Carranza. Considerado por la crítica como
"un gran poeta menor", Eduardo Castillo ha sido enmarcado en la
segunda generación modernista y también en "la generación del
Centenario" (1910).
Además
de poeta, Eduardo Castillo fue secretario particular de Guillermo Valencia y
colaboró en la revista Cromos por cerca de veinte años, fue un lúcido traductor
de poemas del portugués, francés, italiano e inglés y escribió sobre autores
tan diversos como Maurice Maeterlinck, Oscar Wilde, Anatole France, Amado
Nervo, José Eustasio Rivera o León de Greiff. Como traductor, se dedicó especialmente
a las obras de Edgar Allan Poe, Baudelaire y Verlaine.
De estos
últimos extrajo uno de los temas centrales de su obra, la "fiebre nocturna
satánica". Su obra oscila entre la nostalgia de un paraíso perdido y la
tentación diabólica. De allí resulta una rara mezcla de deseo carnal y de
pureza que, unida a un claro sentimiento religioso, hacen de su poesía un
delicioso híbrido entre erotismo y misticismo. Al lado de esos versos de
inspiración baudeleriana, Eduardo Castillo escribió otros tal vez más ingenuos
y cándidos, en los que de repente se muestra absolutamente optimista. Esta
faceta de Castillo, que contrasta con la simbólica, canta escenas de la vida pastoril
o canciones navideñas.
Castillo
logró conciliar el acento romántico con las bondades del modernismo: reflexión
ensimismada, sencillez, abatimiento, tensión erótica, exhortación mística y
satanismo. En su obra destaca El árbol que canta (poesía, 1928), y el póstumo
Cuentos inéditos (2000). Su enfermedad terminal lo obligó a una curación
clínica con morfina, cuando ya estaba además afectado por la ceguera.
Baldomero Sanín Cano
(Rionegro,
1861 - Bogotá, 1957)
Prosista colombiano que desde el ensayo y la
crítica contribuyó a introducir en su país el pensamiento de autores modernos.
Baldomero Sanín Cano inició su larga vida intelectual en 1880 como maestro de escuela,
y luego de cinco años de ejercicio se trasladó a Bogotá, donde colaboró en el
periódico La Luz como comentarista de literatura y relaciones internacionales.
Posteriormente
pasó a escribir para La Nación como crítico de teatro y literatura. Fue amigo
personal de José Asunción Silva y contemporáneo de Guillermo Valencia y Julio
Flórez. En 1905 formó parte de la Asamblea Nacional, en calidad de suplente del
general Rafael Reyes, y entre 1909 y 1927 vivió en Londres dedicado a la
docencia, la investigación y la traducción, constituyendo éste un periodo
definitivo en su consolidación intelectual. En 1927 regresó a Colombia, en 1933
fue nombrado embajador en Argentina y en 1941 fue designado rector de la
Universidad del Cauca e inició una larga colaboración con el diario El Tiempo.
Sus
libros de ensayo responden a una sensibilidad y a un criterio universales de
las cosas y de los hechos; obras suyas son La civilización manual y otros
ensayos (1925), Indagaciones e imágenes (1926), Crítica y arte (1932),
Divagaciones filosóficas y otros apólogos literarios (1934), Ensayos (1942),
Letras colombianas (1944), De mi vida y otras vidas (1949), El humanismo y el
progreso del hombre (1955) y Pesadumbre de la belleza (1957).
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